¿Qué son las Políticas Públicas?


    El campo de acción de las Políticas Públicas es muy amplio, aunque poco entendido en general. Si bien en México existe recién desde el año 2000 una “Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas”, la disciplina como tal se separó de Economía, Ciencia Política y Administración Pública tradicional desde 1963 en Estados Unidos. Es hasta 1992 que se empieza a impartir una Maestría sobre este campo en el país (precisamente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México). No es sorprendente que ante la relativa falta de expertos en el tema mucha gente asume que sabe de ellas por empirismo o por su experiencia profesional en campos similares.


    Algunas personas, la mayoría en el Sector Público, consideran que “políticas públicas es TODO lo que hace el gobierno”. Eso, en el más estricto sentido es únicamente “políticas gubernamentales”. Las Políticas Públicas sólo empiezan cuando el Gobierno interactúa con la Sociedad para buscar soluciones en conjunto a los problemas sociales, como se muestra en el siguiente diagrama:


Problema Privado

Problema Público


Solución

Mercado

Filantropía


Privada

Políticas

Solución

Públicas

Pública

Corrupción

Gobierno



    Cuando un problema PRIVADO tiene una solución PRIVADA, encontramos un espacio para la acción del MERCADO. Cuando un problema PÚBLICO tiene una solución PRIVADA es una acción filantrópica. Cuando un problema PÚBLICO tiene una solución PÚBLICA, tenemos una acción de GOBIERNO. Si, por el contrario, un problema PRIVADO tiene solución con recursos PÚBLICOS estamos ante un caso de CORRUPCIÓN o malversación de fondos.


    Se puede apreciar que las POLÍTICAS PÚBLICAS se encuentran en un área de frontera entre las concepciones tradicionales de los espacios para la filantropía y la acción gubernamental pura. Sin embargo, no es una zona obscura; la disciplina está bien diferenciada y está creciendo en su apreciación. Las Políticas Públicas son la interacción del gobierno y la sociedad para resolver problemas públicos.


    Las políticas públicas las hacen lo mismo el gobierno que las instituciones del tercer sector, y se aplican en análisis generales de amplio alcance o muy puntuales en temas concretos. Las políticas públicas son un conjunto de herramientas para abordar la definición, el análisis y solución de problemas y se usan en conjunto con la especialidad o experiencia en un tema en concreto.



¿Qué hacen los profesionales en Políticas Públicas?


    Dado el campo de acción tan amplio, hay quien dice que los expertos en Políticas Públicas son “aprendices de todo, oficiales de nada”. Y aunque parece haber una justificación cuando se ve que en su campo de acción el análisis de Políticas Públicas obliga a usar tres campos de apoyo y múltiples herramientas adicionales, como lo ilustra el siguiente diagrama:

















    Es por ello que el campo natural de los expertos en Políticas Públicas es operar como INTEGRADORES de proyectos de múltiples expertos. También a nivel académico se puede iniciar su estudio desde distintas disciplinas, destacando economistas, abogados o científicos políticos; pero incluyendo a educadores, comunicólogos, ingenieros civiles, contadores y otras áreas de las Ciencias Sociales.


    En ese sentido, es cierto que los expertos en Políticas Públicas somos multidisciplinarios. Pero al hablar adecuadamente los idiomas de los distintos campos de apoyo, podemos hacer que los equipos de diversos profesionales se integren y laboren con proyectos de visión holística amplia.




¿Cómo me ayuda Nuevos Paradigmas a solucionar el problema concreto que me afecta?


    No lo sabemos. No tenemos el don de clarividencia para saber cuál es el problema concreto que tiene en este momento si Usted no nos informa primero qué dificultades afronta. De cualquier modo, si es una organización de la Sociedad Civil, un medio de comunicación, o un funcionario público federal, estatal o municipal, ya sea del poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial en su entidad, tenemos una manera de ayudarle en resolver el problema concreto que le afecta.


    Para saber cómo podemos ayudarle, no dude en contactarnos.

 

Respuestas a preguntas frecuentes sobre Políticas Públicas.

Preguntas aquí contestadas:

  1. -¿Qué son las Políticas Públicas?

  2. -¿Qué hace un profesional de las Políticas Públicas?

  3. -¿Cómo me ayuda Nuevos Paradigmas a solucionar el problema concreto que me afecta?


informes@nuevosparadigmas.com 
Tel/Fax (55) 5566-9333 en México, D.F.